lunes, 14 de enero de 2013

ANUNCIO ESTÁTICO NAVIDEÑO


Título: Merry Christmas
Anunciante: Volkswagen
Década: 2010
País: Estados Unidos





La elección de este anuncio navideño viene por la renuncia (casi total) que hacen los publicistas al empleo de casi cualquier tópico de la Navidad. Si bien en el anuncio de Coca Cola el empleo de referentes asociados a esta época del año era constante, aquí el receptor solo comprenderá la totalidad del mensaje cuando lea dos palabras: “Merry Christmas” (Feliz Navidad). Será en ese momento cuando el coche en la chimenea comience a tener el sentido que antes era imposible de encontrar.

El no emplear esos elementos característicos es una manera efectiva de atraer la atención. Realmente las anunciantes nos presentan una situación que podría ser perfectamente normal (obviamente a parte del coche en la chimenea) en cualquier lugar del mundo; no hay ningún rasgo que haga distintivo de la localización, ni la situación temporal o espacial del sitio. Solo una casa, vegetación y un cielo que nos indica que acaba de anochecer. Es decir, todo normal. Tan normal que diríamos que es la propia realidad. A mi juicio ese es el punto fundamental, ellos solo quieren mostrarnos una posible situación que se de en la vida real.

Sin embargo, en un primer vistazo el elemento amarillo con forma de coche nos llamará la atención y será precisamente la posición que tiene este en la chimenea, junto al texto escrito en la parte de abajo la pieza fundamental para comprender qué pasa.

La chimenea será el único elemento que nos remite a la figura de Santa Claus. De sobra es conocido que los regalos los deja en las casas colándose a través de las chimeneas, así que ver el coche en ella nos quiere decir que Santa Claus ha llegado hasta allí en ese coche. Ello implica que ha sustituido a sus renos mágicos por él, lo cual nos quiere decir que se trata de un coche mágico, que incluso un ser en cierta manera superior y que posee en cierta manera poderes utiliza ese coche en concreto. Se nos muestra en este caso una situación de ficción. Por tanto, nosotros como espectadores y posibles compradores del producto nos sentiremos identificados con él y podremos adquirir un coche similar al que el mismísimo Santa Claus.

Retomando el comentario anterior sobre la realidad y uniéndolo con la ficción, tenemos por tanto una situación real y una ficticia unidas. Esto quiere decir que en el hipotético caso de que Santa Claus existiera, él usaría un Volkswagen, así de simple. Es por tanto un anuncio en el que los elementos son tremendamente sencillos, realistas y que llaman la atención, nos muestra el mensaje de que ese coche en concreto es deseado por todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario