Para finalizar el blog, analizaré este spot publicitario de la marca Johnnie Walker. Espero que os resulte interesante.
Título:
Invisible Man
Anunciante:
Johnnie Walker
Década:
2000
País:
Estados Unidos
Duración:
1:01
El anuncio se desarrolla en una ciudad,
en un ambiente de fiesta. Este es un whiskey que dentro de su calidad, está orientado
a un público joven (20-35 años), como la gente que aparece en el spot. Es
importante que el espectador se sienta identificado con lo que ve en pantalla,
y por tanto es necesario mostrar un ambiente relajado, jovial, gente de todo
tipo (desde raperos a moteros o prostitutas)… un lugar donde a muchos
espectadores les gustaría estar.
Con unos decorados naturales (es el
Barrio Rojo de King Cross, Sydney), vemos que la iluminación es muy destacada.
Los colores que envuelven la escena son rojos, como el color de la etiqueta del
whiskey. Al igual que con Coca Cola, los publicistas quieren unir el concepto
del producto con un color, en este caso también el rojo. Con esto, vemos que
toda la acción queda dentro del aroma de la bebida, y parece que al tomar el
producto todo se transforma. Lo que se trata es de vender la exclusividad; sólo
el que toma el producto podrá estar en ese lugar, en esa fiesta en la que el
personaje entra y de la que no podemos ver mucho más. Parece invitarnos y
decir: “si quieres ver el resto, bebe Johnnie Walker Red Label”.
La mejor manera para tratar de hacer
sentir al espectador lo mismo que el personaje es el uso del ángulo subjetivo.
Todos los planos que aparecen son de esto tipo, es decir, el espectador tiene
la misma visión que el protagonista, ve “por sus ojos” al igual que en el
último plano del anuncio de Coca Cola, con lo que nos invita a sentir su
experiencia personal. Nos hace partícipes del momento que él está viviendo, y
nos trasmite que únicamente si bebemos ese whiskey podremos sentirlo. Al estar
grabado en plano subjetivo, la cámara debe comportarse como un personaje, lo que
requiere una filmación móvil de todos sus movimientos. El uso de este ángulo de
cámara está justificado porque el anuncio tiene una duración de un minuto, de
otra manera, el uso continuo puede hacerse molesto. Con esto se consigue un
buen efecto de velocidad.
Desde el principio nos deja claro de qué
se trata, ya que el anuncio comienza por un Plano Corto (ejemplo en 0:01) del
hombre tomándose una copa de whiskey. Al salir del coche vemos que el resto de
planos son Generales o Medios (ejemplo en 0:13), ya que se debe representar lo
más fielmente posible lo que vería una persona que camina, haciendo que en
algunos momentos se encuentren en planos más cercanos que otros; en otras
ocasiones es simplemente a que el tamaño elegido es más o menos amplio,
acercándonos a la acción. El Plano General es más útil para ver qué ocurre en
la escena, da información al espectador de qué y quién está ahí. En esa trayectoria
ve gente variopinta, caracterizada simplemente por sus movimientos o ropas,
puesto que lo llamativo del spot es que nadie tiene cuerpo: ni rostro, ni
manos… con lo que nos puede dar a entender que puede ser cualquiera el que se
encuentre en esa situación.
En cuanto al uso de Planos Medios
estaría más justificado, en principio, si viéramos los rostros, pues
precisamente ese tamaño de plano es el adecuado para recoger las expresiones de
los personajes (ejemplo en 0:19). Por eso tiene gran mérito el que simplemente
por los movimientos o complementos podamos clasificar a la gente que vemos:
anciana, ejecutivos, cantante reggae... sin la necesidad de verles la cara o
piel. En este punto tenemos que decir que por tanto el anuncio tiene un gran trabajo
a nivel de postproducción.
El montaje está compuesto de varios
planos, lo que le da más movimiento. y le otorga un gran ritmo
interior, ya que continuamente están apareciendo nuevos personajes y objetos,
con lo que ayuda a transmitir esa idea de agitación.
Además, no existe ningún plano estático durante todo el anuncio, pues quedaría
extraño. Lo que se busca es parecer lo más real posible y
precisamente, si quieres vender la idea de una fiesta, como es el caso, no sería
muy aconsejable lo estático, sino que el movimiento ayuda a transmitir esa
idea.
Destaca que el diálogo del spot se
reduce a una frase que le dice el conductor al protagonista y que es muy
similar al eslogan de la marca: “walking as always, hey sir” (“caminando como
siempre, señor”) frente al “Keep walking” (“continua caminando”). Esto nos
muestra que el movimiento de los personajes es fundamental para entender el
significado total del anuncio, pues no sólo nos quiere llevar al eslogan, sino
que es una mentalidad o postura ante los sucesos de tratar de progresar en la
vida. De esta manera, en el anuncio vemos que caminando es la manera de
descubrir las cosas, de llegar a los sitios y finalmente a conseguir un Johnnie
Walker Red Label.
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