lunes, 14 de enero de 2013

EXAMEN SPOT PUBLICITARIO


Para finalizar el blog, analizaré este spot publicitario de la marca Johnnie Walker. Espero que os resulte interesante.

Título: Invisible Man
Anunciante: Johnnie Walker
Década: 2000
País: Estados Unidos
Duración: 1:01

El anuncio se desarrolla en una ciudad, en un ambiente de fiesta. Este es un whiskey que dentro de su calidad, está orientado a un público joven (20-35 años), como la gente que aparece en el spot. Es importante que el espectador se sienta identificado con lo que ve en pantalla, y por tanto es necesario mostrar un ambiente relajado, jovi­­­al, gente de todo tipo (desde raperos a moteros o prostitutas)… un lugar donde a muchos espectadores les gustaría estar. 




Con unos decorados naturales (es el Barrio Rojo de King Cross, Sydney), vemos que la iluminación es muy destacada. Los colores que envuelven la escena son rojos, como el color de la etiqueta del whiskey. Al igual que con Coca Cola, los publicistas quieren unir el concepto del producto con un color, en este caso también el rojo. Con esto, vemos que toda la acción queda dentro del aroma de la bebida, y parece que al tomar el producto todo se transforma. Lo que se trata es de vender la exclusividad; sólo el que toma el producto podrá estar en ese lugar, en esa fiesta en la que el personaje entra y de la que no podemos ver mucho más. Parece invitarnos y decir: “si quieres ver el resto, bebe Johnnie Walker Red Label”.


La mejor manera para tratar de hacer sentir al espectador lo mismo que el personaje es el uso del ángulo subjetivo. Todos los planos que aparecen son de esto tipo, es decir, el espectador tiene la misma visión que el protagonista, ve “por sus ojos” al igual que en el último plano del anuncio de Coca Cola, con lo que nos invita a sentir su experiencia personal. Nos hace partícipes del momento que él está viviendo, y nos trasmite que únicamente si bebemos ese whiskey podremos sentirlo. Al estar grabado en plano subjetivo, la cámara debe comportarse como un personaje, lo que requiere una filmación móvil de todos sus movimientos. El uso de este ángulo de cámara está justificado porque el anuncio tiene una duración de un minuto, de otra manera, el uso continuo puede hacerse molesto. Con esto se consigue un buen efecto de velocidad.

Desde el principio nos deja claro de qué se trata, ya que el anuncio comienza por un Plano Corto (ejemplo en 0:01) del hombre tomándose una copa de whiskey. Al salir del coche vemos que el resto de planos son Generales o Medios (ejemplo en 0:13), ya que se debe representar lo más fielmente posible lo que vería una persona que camina, haciendo que en algunos momentos se encuentren en planos más cercanos que otros; en otras ocasiones es simplemente a que el tamaño elegido es más o menos amplio, acercándonos a la acción. El Plano General es más útil para ver qué ocurre en la escena, da información al espectador de qué y quién está ahí. En esa trayectoria ve gente variopinta, caracterizada simplemente por sus movimientos o ropas, puesto que lo llamativo del spot es que nadie tiene cuerpo: ni rostro, ni manos… con lo que nos puede dar a entender que puede ser cualquiera el que se encuentre en esa situación.

En cuanto al uso de Planos Medios estaría más justificado, en principio, si viéramos los rostros, pues precisamente ese tamaño de plano es el adecuado para recoger las expresiones de los personajes (ejemplo en 0:19). Por eso tiene gran mérito el que simplemente por los movimientos o complementos podamos clasificar a la gente que vemos: anciana, ejecutivos, cantante reggae... sin la necesidad de verles la cara o piel. En este punto tenemos que decir que por tanto el anuncio tiene un gran trabajo a nivel de postproducción.

El montaje está compuesto de varios planos, lo que le da más movimiento. y le otorga un gran ritmo interior, ya que continuamente están apareciendo nuevos personajes y objetos, con lo que ayuda a transmitir esa idea de agitación
Además, no existe ningún plano estático durante todo el anuncio, pues quedaría extraño. Lo que se busca es parecer lo más real posible y precisamente, si quieres vender la idea de una fiesta, como es el caso, no sería muy aconsejable lo estático, sino que el movimiento ayuda a transmitir esa idea.

Destaca que el diálogo del spot se reduce a una frase que le dice el conductor al protagonista y que es muy similar al eslogan de la marca: “walking as always, hey sir” (“caminando como siempre, señor”) frente al “Keep walking” (“continua caminando”). Esto nos muestra que el movimiento de los personajes es fundamental para entender el significado total del anuncio, pues no sólo nos quiere llevar al eslogan, sino que es una mentalidad o postura ante los sucesos de tratar de progresar en la vida. De esta manera, en el anuncio vemos que caminando es la manera de descubrir las cosas, de llegar a los sitios y finalmente a conseguir un Johnnie Walker Red Label.



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