lunes, 14 de enero de 2013

SPOT PUBLICITARIO NAVIDEÑO


Título: Holidays are coming
Anunciante: Coca Cola
Década: 1990
País: Estados Unidos
Duración: 1:02

La Navidad es el momento por excelencia para el anuncio de los diferentes productos, pues se trata del momento del año en el que el consumo se dispara y de ahí que los anunciantes deban mostrar a los posibles compradores por qué deben gastar su dinero en su producto y no en el de la competencia. En España tenemos varios ejemplos de estos anuncios puramente navideños y que parecen dar el pistoletazo de salida a esta época estival; Freixenet ha contado con estrellas internacionales de renombre, Loterías y Apuestas del Estado crearon un personaje reconocible con su “calvo” de la Lotería… Y durante la década de los 90 la multinacional Coca Cola fue un referente en el tema.

El resumen que podría hacer del anuncio navideño de Coca Cola que he elegido para el análisis sería que varios camiones de la empresa están en un trayecto a lo largo de Estados Unidos. ¿Pero qué es lo que hay dentro de estos camiones? Pues dentro hay felicidad, alegría, ganas de estar con la familia, ganas de sonreír… Es decir, la empresa trata de establecer una relación entre el producto y un sentimiento de bienestar absoluto, que hace que queramos decir “Siempre Coca Cola” (ese eslogan era el utilizado por la empresa de bebidas años atrás con su versión inglesa “Always Coca Cola”). El ser postrado frente al televisor comenzará a sentirse como Santa Claus, pues irá casa por casa viendo la sonrisa de la gente, iluminando sus vidas a su paso.

Desde el primer momento el espectador está perfectamente ubicado temporalmente: lo primero que vemos es un plano general de un camión tras unos árboles, e inmediatamente después el primer plano de una bola navideña deja claro que se trata de la Navidad. Por si quedara alguna duda tres estrellas se encienden en la copa de un árbol. En un plano de tonos oscuros, un camión lleno de luz irrumpe y corta la calma: una explosión de luminosa y llena de movimiento, a la vez que la entrada de música, de claro tono navideño, hace que el espectador comience el viaje junto a la manada de camiones. De una manera inteligente, los anunciantes solo muestran que son unos camiones, dejan un instante de suspense en el que el espectador se pregunta “¿qué puede ser esto tan mágico?” y finalmente podemos leer claramente en uno de ellos, gracias a un primer plano, la palabra “Coca Cola” al lado de una imagen de Santa Claus. En apenas 15 segundos ya nos han creado un suspense, nos lo han resuelto y nos han dicho que su producto es cercano a la magia.

De ahí pasamos a otro plano general en el que nos muestra una infinita hilera de camiones, con lo que nos transmiten que esa magia es inacabable, es un producto para todo el mundo y hay de sobra. De nuevo la estampa oscura es rota por el color amarillo de las luces y rojo de los camiones, color que se impone y resalta sobre el resto a lo largo de todo el spot, y cuya función es claramente una fusión de ideas de Coca Cola es igual a rojo, color que todo el mundo asocia con la marca.

De nuevo más planos de camiones avanzando hasta que el segundo 30 los camiones comienzan a repartir esa “felicidad” que transportan. Unos niños que caminan sobre la nieve son iluminados por cientos de luces de Navidad provocando una sonrisa en su cara. Igual ocurre con la iluminación casera de un señor mayor, cuyas luces se encienden por arte de magia sin que él haya siquiera encendido el interruptor. El siguiente plano es una auténtica postal, un puente a oscuras que se ilumina al paso de la comitiva. Todo cambia, todo se vuelve más bonito, más brillante… mejor al fin y al cabo.

Y ya por último un padre y un hijo, en una camioneta, son interrumpidos por la enorme caravana. En lugar de enfurecerse por las largas horas de espera que se suponen que ambos van a tener que soportar, el padre pasa su brazo por detrás de la cabeza de su hijo, diciendo “vamos a disfrutar de este maravilloso momento”. Una sonrisa se dibuja en la cara de ambos y parece que se convertirá en un momento inolvidable para ambos. Es decir, se introduce en un momento tan personal e íntimo como la relación de un padre e hijo y lo convierte en algo para “siempre”. Vemos por tanto que vuelven de nuevo a la idea de que su producto agrada a todos, primero unos niños, luego una persona mayor y por último una familia. Para despedir esta batería de imágenes, vemos como la Coca Cola se aleja iluminando en un plano general el paso allá donde va, y Santa Claus nos despida con un trago y recordándonos, si quieres ser feliz, “always Coca Cola”. Apenas han pasado 50 segundos y ¿quién se podría resistir a beber una Coca Cola?


Otros datos:


Iluminación:
El uso de la luz está orientado a crear contrastes entre cómo eran los lugares antes y después del paso de los camiones. Frente a escenas oscuras, frías y casi desoladas, la llegada de Coca Cola supone un estallido de luz, candidez, convirtiendo las escenas en paisajes cálidos donde casi todo el mundo querría estar.  Como ya dije anteriormente, el color rojo es constante a lo largo de todo el anuncio, lo que aporta esa calidez además de ser una conexión inmediata con el producto que tratan de vender.

En cuando a la angulación de la cámara podemos ver que se trata de una altura normal en casi la mayoría de sus planos, aunque podemos ver algunas excepciones, como un plano picado (ejemplo 0:29) e incluso un plano subjetivo (ejemplo 0:56).

A lo largo del anuncio el empleo de motivos navideños es constante. La manera de transmitir una idea se puede lograr de forma muy efectiva por media del empleo de objetos fácilmente reconocibles para los espectador, de ahí que en el spot podemos distinguir bolas de decoración, los pinos, la nieve, las luces navideñas, el empleo de Santa Claus… es decir, una serie de elementos que inmediatamente nos transportan y transmiten un sentimiento de festividad navideña.

Por último el empleo del sonido es fundamental para crear una atmósfera de felicidad, que comienza con una base instrumental para incluir una voz que se convertirá casi en un himno navideño más que en un villancico propiamente dicho. La letras claramente sirve para reforzar el mensaje de que algo mágico se acerca a ti:

Holidays are coming / Las vacaciones se acercan
Tease the season
Watch out / Estate atento
Look around / Mira a tu alrededor
Something’s coming / Algo se acerca
Coming to town (Coming to your town) / Se acerca a la ciudad (se acerca a tu ciudad)
Dooh dooh dooh…
Always Coca Cola (Coming to your town) / Siempre Coca Cola (se acerca a tu ciudad)
Something magic / Algo mágico
In the night / En la noche
Can’t you see it / No lo puedes ver
Shining bright (Shining bright) / Destellos brillantes
Badada…
Always Coca Cola / Siempre Coca Cola
Tease the season it’s always the real thing / --- siempre es real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario