lunes, 14 de enero de 2013

EXAMEN IMAGEN ESTÁTICA


                                                                                                                                                        

Como hemos visto, la publicidad trata de vender un producto buscando la diferenciación con el resto de posibilidades que ofrece el mercado. Por ejemplo, coches hay muchos, pero LAND ROVER pretende venderte el suyo en particular por una serie de características propias que hagan que ese coche sea la mejor o, incluso, la única opción para el consumidor.

Las campañas de publicidad de la empresa británica han ido orientadas a presentar un todoterreno que es capaz de llevarte a lugares inaccesibles, únicos donde el conductor se sienta parte de la naturaleza en estado salvaje y donde solo responde ante instintos primarios. Precisamente, la población asocia esta marca con aventura, con diversión en plena naturaleza y por tanto los elementos empleados para la campaña son dos hipopótamos y un paisaje africano, hábitat natural del dicha especie. Por tanto, el hábitat del coche se convierte automáticamente en este mismo, donde más a gusto se encuentra y donde puede desarrollar al máximo todas sus capacidades. El anuncio está por tanto dirigido a un público muy concreto, cuyas actividades están relacionadas con la aventura, naturaleza, etc.

Continuando con esta idea, vemos que el anuncio se compone de la imagen y en su parte inferior vemos el logo de la marca al lado de la frase “The Land Rover experience” (La experiencia Land Rover). Por tanto, lo que nos venden es un concepto de experiencia, con la que te podrás adentrar allá donde quieras que por muy peligroso o alejado que estás, si vas en este determinado vehículo será increíble. De hecho, el acierto que tiene la marca automovilística es la continuidad que ha tenido a lo largo de diferentes campañas en las que en todas ellas apuesta como su distintivo por esa "experiencia única".

De hecho, la elección del animal está claro que no es arbitraria. Vemos que se establece una metáfora entre el coche y el hipopótamo, como animal fuerte y dominante, además de ser capaz de desenvolverse tanto en la tierra como en el agua. También es cierto que la propia fisionomía del animal nos recuerda al coche: tanto las orejas, los ojos tienen ciertas similitudes.

Para lograr recalcar la idea, los autores han optado por una composición en un Plano General, en la que se pueden diferenciar hasta cuatro planos diferentes en los que la profundidad espacial parece infinita; en un primer momento vemos la cabeza de un hipopótamo, detrás otra, tras éstas el coche Land Rover y ya en último plano el paisaje africano. Con lo cual, la atención de la mirada se establece desde la diagonal izquierda inferior a la esquina superior de la derecha, donde descubrimos al falso hipopótamo.

El color y tono de la escena es realmente cálido, subrayando la situación geográfica y tratando de mostrar un lugar idílico en el que cada uno de los receptores de la imagen desearía estar, y que solo es roto por el tono más oscuro de los dos animales y el automóvil.

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